sábado, 10 de enero de 2009

Prioridades de las bibliotecas publicas españolas

(Ideas extraídas del enlace de la referencia de más abajo)


Podemos afirmar que en nuestro país se han llevado a cabo importantes progresos desde que se redactó un informe para el proyecto PULMAN en la primavera de 2002.
Se está desarrollando un proyecto clave a nivel nacional: el suministro de equipamiento informático y conexión a Internet en la totalidad de la red nacional de bibliotecas públicas (programa Internet en las bibliotecas). De este modo sí que se han hecho grandes avances en los índices de automatización y en el porcentaje de bibliotecas públicas conectadas a Internet.
Además, se han puesto en marcha diversos proyectos muy significativos: se ha incrementado la presencia y visibilidad de las bibliotecas públicas españolas en Internet. Un mayor número de bibliotecas cuentan ahora con sus propios Portales y Sedes Web, y también ha tenido lugar un espectacular despegue de la cooperación interbibliotecaria dentro de las redes regionales. No obstante, cuando nos referimos a los servicios de biblioteca pública a nivel local, todavía tenemos que reconocer que nos encontramos con escasez de recursos materiales, económicos y de personal.

Financiación
El principal problema de muchas bibliotecas municipales es su falta de
recursos a diversos niveles (económico, material y de personal). Sus posibilidades
económicas son muy limitadas y la mayoría no gestionan su propio presupuesto. Bien es verdad que el número actual de bibliotecas en nuestro país es muy elevado, pero ello no quiere decir nada acerca de la calidad o la importancia de los servicios que pueden llegar a ofrecer a los ciudadanos. Demasiadas de ellas son muy pequeñas, se encuentran deficientemente equipadas, poseen colecciones muy pobres y presupuestos a veces inexistentes.
La fuente de financiación proviene de su respectiva administración. Cada ayuntamiento
tiene su autonomía y política presupuestaria. Por otro lado, las Comunidades Autónomas convocan diversas subvenciones para apoyar económicamente a las bibliotecas municipales de su región. En España, nuestras bibliotecas no están habituadas a recurrir a la financiación proveniente del sector privado. Tanto el presupuesto de la biblioteca como los gastos derivados de su funcionamiento tienen que estar visados y aprobados por un departamento financiero, externo a la biblioteca e incardinado en el propio ayuntamiento. La cuantía anual destinada al servicio de biblioteca pública tiene que estar consignada previamente en el presupuesto general de la administración de la que depende. Cada año, las bibliotecas municipales tienen la oportunidad de solicitar las subvenciones que aparecen en las convocatorias oficiales en materia de construcción, mobiliario, equipamiento informático y adquisición bibliográfica.
Debido a que prácticamente la totalidad de los servicios ofrecidos por las bibliotecas
públicas en nuestro país son gratuitos, apenas se puede considerar ningún tipo de
ingresos. Cuando existe algún coste de un determinado servicio que tiene que soportar el usuario (p.e. fotocopiadoras de uso público), lo recaudado se tiene que ingresar
directamente en el departamento financiero o Consejería de Hacienda, ya que de este
modo se asegura una mayor transparencia en la gestión del dinero público. Como hemos dicho nuestro sistema de bibliotecas públicas se basa en el principio de gratuidad para la mayoría de los servicios que se facilitan (excepto en el caso de las fotocopias para el que suele haber fijado unas tasas o precios públicos). A diferencia de algunos países europeos, son gratuitos el obtener el carné de socio y el acceso a Internet.
En nuestro país, se ha producido un intenso debate social y profesional en torno al posible canon sobre el préstamo público. Se ha puesto en marcha una campaña para alertar al público en general sobre la necesidad de que las bibliotecas públicas queden exentas de este posible canon sobre el préstamo público, tal como se recoge en el artículo 5 de la Directiva Comunitaria. Un gran número de autores, además de miembros de la industria cultural se han adherido a esta campaña y se han
redactado diversos manifiestos en defensa de la gratuidad del préstamo público. El
argumento que se esgrime para justificar esta exención es que todavía hoy las
bibliotecas públicas de nuestro país padecen una serie de graves carencias: nuestros
niveles de índices de lectura se encuentran entre los más bajos de la Unión Europea, y el imponer una tasa de este tipo supondría una reducción de las fuentes de financiación,por otro lado ya escasas, con que cuenta el sector bibliotecario. La Biblioteca Pública del Estado de Guadalajara y el Grupo de Trabajo sobre Derechos de Propiedad Intelectual y Bibliotecas de FESABID han desempeñado un importante papel en esta campaña. En el lado opuesto, se sitúa el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). Esta entidad en nuestro país es la que defiende y gestiona de forma colectiva los derechos de propiedad intelectual de escritores, traductores, periodistas y editores. Las bibliotecas españolas, por ejemplo, están obligadas a solicitar, previo pago de una cantidad, una autorización expedida por CEDRO para poder efectuar copias de cualquier documento enlas fotocopiadoras de uso público.


Desarrollo profesional
Situación profesional de bibliotecarios, archiveros y conservadores de museos.
En nuestro país, todos los bibliotecarios, archiveros y conservadores de museos que
trabajan para el sector público pertenecen al mismo estamento funcionarial: Cuerpo
Superior Facultativo de Bibliotecarios, Archiveros y Museólogos. Para convertirse en
funcionarios tienen que aprobar una oposición. Pero, en general, el personal cualificado no es lo usual en estos servicios culturales, por lo que resulta muy conveniente la formación profesional y poder tener la posibilidad de asistir a cursos especializados que adiestren en nuevas técnicas de trabajo.


Áreas de actuación en materia de bibliotecas:
Nos interesa destacar dos áreas de actuación concretas:
• Patrimonio.es (2004-2008) Programa de Digitalización del Patrimonio Cultural,
Científico y Natural que persigue garantizar la conservación, catalogación y
difusión de una gran variedad de bienes que representan el acervo cultural,
científico y natural del país. Incluye diversas iniciativas de digitalización del
patrimonio cultural: A) Proyectos de informatización y digitalización de
colecciones, B) Proyectos de generación y difusión de contenidos, y C) Proyectos
integrales de digitalización.
• Navega.es, que comprenden los siguientes programas: Internet en las bibliotecas,
Internet en la escuela y Internet rural. Los tres buscan el desarrollo de una amplia
red de puntos de acceso a Internet dotados de conexiones de alta velocidad.
"Internet en las Bibliotecas", está dirigido a todas las bibliotecas públicas del país.
Cuenta con una inversión de aproximadamente 38 millones de euros que se
destinarán a más de 4.000 bibliotecas públicas para la dotación de: conexiones de
banda ancha y 12.000 nuevos ordenadores para acceso público a Internet. En
definitiva se destinará una media de 2 a 4 ordenadores por biblioteca según
tamaño.
Concretamente dirigido a bibliotecas e incluido en la anterior Iniciativa Estratégica
InfoXXI, debemos citar el Plan de Impulso de las Bibliotecas Públicas Españolas : Las
bibliotecas públicas, puertas de entrada a una Sociedad de la Información para todos,
diseñado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. La finalidad del Plan es contribuir al desarrollo de las bibliotecas públicas españolas, como servicios públicos dirigidos a todos los ciudadanos que procuran garantizar el ejercicio del derecho a la información, la cultura y la lectura, y afianzar su posicionamiento en la emergenteSociedad de la Información. Su periodo de acción ha sido 2000-2004 y entre sus objetivos específicos se encuentran los de: Generar una amplia concienciación social sobre la importancia de las bibliotecas públicas como centros de información y cultura, así como de fomento de la lectura, para todos los ciudadanos, rompiendo su imagen de simples depósitos de libros o de meras salas de estudio para niños y jóvenes. Demostrar el potencial de las bibliotecas públicas como centros de información mediante el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación. El Plan incluye inicialmente las siguientes medidas y proyectos:


• Modernizar la imagen social de las bibliotecas públicas mediante campañas
publicitarias en los medios de comunicación de masas. Plan de comunicación
pública y Marketing bibliotecario.

• Incrementar su conectividad proporcionando un amplio acceso a Internet.

• El desarrollo e implementación del Portal de las Bibliotecas Públicas Españolas:
http://travesia.mcu.es/. Este sitio Web se constituye como un instrumento al
servicio de los profesionales españoles en el que se comparte una serie de
recursos informativos de interés para el desempeño de sus tareas: proyectos,
últimos avances, publicaciones de interés, estadísticas, documentos de trabajo,
etc. El espacio en Internet de referencia para y sobre las bibliotecas en España,
dirigido para usuarios y profesionales.

• Pregunte: las bibliotecas responden. Servicio de referencia electrónica en español.
27 Bibliotecas Públicas del país trabajan de forma cooperativa para proporcionar
este servicio de información y referencia en línea.

• Estudio sobre las Bibliotecas Públicas Españolas. (En asociación con la Fundación
Germán Sánchez Ruipérez). Su objetivo es presentar un amplio informe sobre el
"estado de la cuestión" y situación actual de nuestras bibliotecas que resulta de
gran utilidad para el desarrollo del panorama bibliotecario y la toma de decisiones.
Fue publicado recientemente bajo el título: "Las Bibliotecas Públicas en España :
una realidad abierta".

• Establecimiento de pautas y recomendaciones para la prestación de servicios
bibliotecarios. http://travesia.mcu.es/informes.asp
• Cursos de planificación estratégica y mejora de la calidad dirigidos a directores de
bibliotecas. Talleres y seminarios de formación sobre prácticas innovadoras
dirigidos a responsables de bibliotecas públicas.


No existen todavía programas nacionales consolidados que se centren en la forma de
mejorar los servicios destinados al usuario final. El órgano de toma de decisiones más
importante a nivel nacional es el Ministerio de Cultura. Engloba tres Departamentos con competencias en temas relacionados con los archivos, las bibliotecas y los museos, pero no ha muchos proyectos intersectoriales dirigidos a impulsar la colaboración entre estas nstituciones culturales de la memoria.
Y a pesar del hecho de que uno de los objetivos del proyecto PULMAN y del Plan de
Acción de Oeiras era el de promover un entorno de trabajo intersectorial entre los
archivos, las bibliotecas y los museos, y desarrollar proyectos conjuntos y acuerdos de
colaboración, actualmente la situación en nuestro país es bastante diferente de la que se pretende. Es necesaria la colaboración y la cooperación de las bibliotecas con otras
instituciones de la memoria, en donde se incluirían archivos, museos, centros de arte y
culturales, y que se pongan en conjunto sus recursos y se afronten los retos comunes en la nueva era digital que ahora comienza. Un gran número de ayuntamientos ya vienen combinando sus servicios de archivo y biblioteca, con el objetivo de maximizar la utilización del espacio y los servicios que se ofrecen a los usuarios. En las pequeñas
ciudades y pueblos, los profesionales trabajan de manera simultánea en el archivo y en
la biblioteca municipal, pero ello se debe más a razones de tipo financiero, que a
esquemas o planes de cooperación. En todo caso, puede ser un buen primer paso para
construir proyectos futuros y acuerdos de colaboración.


Gómez Gómez Antonio Agustín. Coordinador Nacional proyecto CALIMERA. España. Información sobre Archivos, Museos y Bibliotecas Públicas: instituciones de la memoria a nivel local. Huelva. Octubre 2004 [En Línea]
http://travesia.mcu.es/documentos/informe_calimera.pdf

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