miércoles, 18 de agosto de 2010

Alfabetización informacional (ALFIN)

Es necesaria la formación de los ciudadanos en alfabetización informacional o ALFIN (es decir, la competencia en el acceso y uso eficaz de la información disponible, independientemente de los soportes, medios, modos y canales utilizados para su registro y transmisión).
Para que las bibliotecas públicas puedan comenzar a plantearse este tipo de programas de formación con rapidez y eficacia, es muy conveniente que la autoridad responsable del fomento y coordinación de los servicios bibliotecarios desarrolle unos instrumentos básicos como punto de partida y promueva la formación específica de los bibliotecarios como facilitadores del aprendizaje, de forma que a los ciudadanos se les garanticen unos niveles y planteamientos homologados de provisión de la formación en Alfin. En Andalucía, esa responsabilidad recae en la Consejería de Cultura, que a través de la Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental (DGLPBD) ha asumido el liderazgo en el proyecto de desarrollo del tutorial sobre competencias para el manejo de la información y la formación específica de los bibliotecarios de bibliotecas públicas municipales.

El Manifiesto de Oeiras-PULMAN (2003)
(http://www.pulmanweb.org/documents/manifesto/Manifesto-Spanish-version.doc)
exige que los ciudadanos europeos se beneficien de un apoyo coherente a los servicios de biblioteca pública que contribuyan al logro de los mejores resultados en las siguientes áreas:
- participación e inclusión social, democracia y ciudadanía
- aprendizaje a lo largo de la vida
- desarrollo económico y social
- diversidad cultural.


La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, debe liderar, de acuerdo con la Ley 16/2003 del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación y con las previsiones del I Plan de Servicios Bibliotecarios de Andalucía, la promoción de estos nuevos planteamientos.
La Consejería de Cultura, deberá fomentar y facilitar la adopción de planes de formación de usuarios por parte de las bibliotecas públicas.

La Junta de Andalucía viene dedicando atención preferente a la brecha digital y a los problemas de la implantación de las TICs en nuestra comunidad
A lo largo de los últimos años se ha hecho evidente que no basta con saber cómo se maneja un ordenador para poder sacar provecho de la información disponible actualmente en multitud de formatos y soportes La capacitación de la población en el acceso y uso más eficaz posible de la información, es decir, de los contenidos, independientemente del soporte y de los canales, se convierte así en un objetivo imprescindible de formación para el sistema educativo y para todos los niveles educativos. A esta capacitación se la conoce como “alfabetización informacional” (o ALFIN) y consiste en saber por qué, cuándo y qué nivel de información se necesita, dónde y cómo encontrarla, y cómo valorarla, utilizarla para la solución del problema, y reelaborarla y comunicarla de forma eficaz y ética.

Proyectos como TUNE (http://www.tune.eu.com/)
y PULLS (http://www.diba.es/educacio/recursos/pi/pulls.asp) están destinados a elaborar instrumentos para las políticas de formación de usuarios en las bibliotecas públicas.

En Andalucía, la Consejería de Cultura, que a través de la Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental ha asumido el liderazgo en el proyecto de desarrollo un tutorial sobre competencias para el manejo de la información y la formación específica de los bibliotecarios de bibliotecas públicas municipales.
El curso o tutorial IHS-Escocia es el que sirve de base para el proyecto de curso y tutorial andaluz, con el objetivo de ayudar a la población adulta en general (post-16 años) a desarrollar una gama de habilidades básicas para el uso y recuperación de información, incluyendo planificación, búsqueda y evaluación.


Pasadas Ureña, Cristóbal. Alvarez García, Francisco Javier. Formación de los ciudadanos en competencias para el manejo de la información: una propuesta de actuación para Andalucía Alfin_Andalucía

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