miércoles, 18 de agosto de 2010

El bibliotecario escolar

El bibliotecario escolar como facilitador de un proceso de cambio educativo. Formación del bibliotecario profesional.

Habría que actuar en la preparación de las personas que ejecuten las funciones de bibliotecario, como agente que reúne determinados conocimientos y competencias en el uso de la información, desde la toma de decisiones y estrategias de búsqueda al contraste y valoración crítica de las fuentes, y que sea capaz de actuar también como facilitador del aprendizaje, integrando estos procesos en el trabajo en el aula.
doble especialización en pedagogía y biblioteconomía,
Es indispensable que también el profesorado recibiera una formación específica en métodos pedagógicos basados en el aprendizaje autónomo de los individuos y en la valoración del papel educativo de la biblioteca en este nuevo marco.

Cherrell Shelley-Robinson:
"Para funcionar, efectivamente, como compañeros activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los bibliotecarios deben tener conocimiento del desarrollo curricular, diseño educacional, métodos y teorías del aprendizaje, entre otras cosas. En forma similar, el programa de educación de profesores debería incluir componentes sobre habilidades de manejo en información, el rol de la biblioteca escolar y fuentes de información relativos a la especialidad que imparte".

El bibliotecario es uno de los docentes mejor situado para hacer efectivo dicho cambio educativo.
Guidelines, esta formación debería asegurar que el bibliotecario escolar poseyera los conocimientos siguientes:
El conocimiento y la comprensión de la diversidad cultural

- El conocimiento de la metodología del aprendizaje y de la teoría educativa
- El conocimiento de las habilidades de información y de cómo usar la información
-Eel conocimiento de los materiales que componen la colección de la biblioteca y cómo acceder a ellos
- El conocimiento de la la literatura, los medios y la cultura infantil
- El conocimiento y las habilidades en los ámbitos de la gestión y el marketing
- El conocimiento y las habilidades en el ámbito de las tecnologías de la información.
Las Guidelines especifican que el bibliotecario debe poseer, entre otras, las siguientes habilidades:
- La habilidad de comunicarse abiertamente con niños y adultos
- La habilidad de entender las necesidades de los usuarios
- La habilidad de cooperar con individuos y grupos dentro y fuera de la comunidad escolar.

A estas habilidades de carácter general, deberían añadirse otras más específicas, esenciales para facilitar este cambio educativo.


Un primer tipo de habilidades se encaminaría a renovar el método pedagógico:
- Incentivar y facilitar el trabajo por centros de interés, preparando y difundiendo materiales específicos de soporte a la docencia
- Dar a conocer entre el profesorado experiencias concretas de trabajo con la información, que incentiven el uso de nuevos métodos docentes
- Trabajar para convertir las bibliotecas escolares en centros de recursos para el aprendizaje
- Desarrollar condiciones de aprendizaje que integren competencias en información como parte de la formación escolar.

Un segundo tipo de habilidades consistiría en reforzar el papel de la biblioteca como agente formador activo:
-Elaborar programaciones, para distintos niveles, que faciliten el aprendizaje del uso de la información en
relación con los programas curriculares
- Identificar las necesidades específicas de los alumnos y preparar programas de formación adecuados que
contemplen la diversidad
- Evaluar la práctica formadora de la biblioteca y del bibliotecario, en relación con los aprendizajes de los
alumnos y, también, con la adopción por parte del profesorado de nuevos métodos
- Usar las tecnologías como un instrumento para facilitar el aprendizaje
- Incorporar en el centro los programas que promueven el uso de la información a nivel local, regional y estatal.


Así pues, el bibliotecario tiene un doble rol en la promoción del cambio. Por una parte, como especialista en el tratamiento, la organización, la recuperación y la difusión de la información y como conocedor de los recursos informativos y literarios destinados a los alumnos, tiene la oportunidad de crear mejores condiciones de acceso a dichos recursos y de facilitar su utilización entre la comunidad educativa, en función de las distintas necesidades.
El bibliotecario, además de la formación en uso y valorización de infomación, así como facilitador del aprendizaje, debe poseer conocimientos en pedagogía. El bibliotecario es un docente más, y aún más, el docente más indicado para el cambio educativo, haciendo posible la introducción de nuevos métodos de aprendizaje.

Además el bibliotecario debe realizar una doble tarea:
-Renovar el método pedagógico
-Reforzar el papel de la biblioteca como agente formador

Para esta doble tarea, el bibliotecario ha de adquirir habilidades:
- La habilidad de comunicarse abiertamente con niños y adultos
- La habilidad de entender las necesidades de los usuarios
- La habilidad de cooperar con individuos y grupos dentro y fuera de la comunidad escolar.

En definitiva, un doble papel el del bibliotecario: Como especialista en la utilización de todo tipo de recursos de información al servicio de las necesidades informativas del alumnado y del profesorado, así como especialista en métodos de aprendizaje para la utilización de estos recursos, tanto en el alumnado como en los docentes.

No hay comentarios: